¿Qué son las cenefas para cortinas?

La decoración del hogar es una de las cosas más importantes que los propietarios se esfuerzan por conseguir. No solo debes encontrar los muebles de casa perfectos, sino que hay otros elementos que pueden influir mucho en la apariencia general de tu hogar. 

Entre los más importantes se encuentran las cortinas, que no deben adquirirse solo para cubrir las ventanas, sino también para dar estilo y esplendor a tu espacio. Al elegirlas, las personas se concentran en las medidas, pero se olvidan de fijarse más en el aspecto, el material y la calidad para asegurarse de elegir las adecuadas para el diseño de tu inmueble. 

Las cenefas para cortinas son una opción ideal para darle un toque elegante y único a cualquier estancia. Por ello, en el siguiente artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre ellas y por qué pueden ser el complemento perfecto para la decoración de tu vivienda. 

¿Qué es una cenefa?

Una cenefa es un adorno para la parte superior de la ventana. También añade un acabado elegante a esta zona, tanto si las cortinas están abiertas como cerradas. Se hicieron comunes en la época victoriana y se confeccionaban con telas que combinaban con las cortinas.

En los tiempos modernos, las personas comenzaron a usarlas con persianas también. Las empresas que fabrican este producto a menudo las combinan con cenefas a juego. Con tantos estilos disponibles, la decoración de tus ventanas puede ir de lo básico a lo sofisticado.

Medidas de las cenefas para cortinas 

Siempre es esencial conocer las medidas correctas de tus ventanas y de tus cortinas para asegurarte de tener el tamaño perfecto. Las cenefas existen en diferentes tamaños, en la mayoría de las tiendas. 

Pueden ser de hasta 4 m o un poco más. La mayoría de los diseñadores optan por una medida de 1,27 m para una varilla de 1 m a 1,14 m. La extensión se hace para que la cenefa sea capaz de cubrir ambos lados sin problemas.

Te puede interesar: Conoce 7 ideas para decorar un rincón de tu sala de estar

Ventajas de las cenefas para cortinas 

Además de cubrir los accesorios de los cortinajes, la cenefa añade textura, color y diseño a la parte superior de las ventanas y, por tanto, a toda la habitación. Puedes agregar una de tela a juego con tus cortinas o persianas, ya sean de un modelo sencillo o de uno lujoso. 

Otra opción es incorporar una textura más profunda alternando colores, telas o estampados. Por ejemplo, puedes optar por cortinas transparentes en un tono neutro y añadir una cenefa con un estampado que conecte los colores de la decoración de tu sala de estar con los de tus ventanas. 

Como ya se ha mencionado, son elementos decorativos. Además de ser bonitas, pueden lograr varias cosas, desde el punto de vista del estilo. A continuación, te ofrecemos algunas razones populares y prácticas para utilizar cenefas en tu hogar. 

1. Belleza y diseño

Las cenefas decorativas por lo general son cortas; por lo tanto, son adecuadas para cubrir ventanas, a diferencia de otros tipos de cortinas que suelen quedar demasiado largas, causando un aspecto poco estético.

cenefas para cortinas belleza

2. Privacidad

Las cenefas para decorar existen en diferentes clases de tela que ofrecen una mayor privacidad para tu hogar. No son el tipo de cortinas que revelarían el interior de tu casa, sobre todo cuando hay mucha luz.

2. Precio accesible

Estos accesorios decorativos tienen un precio económico que dependerá del tipo de tela que necesites y del tamaño de la misma.

3. Control del ruido

Si estás cansado de despertar a los demás al correr las cortinas, estas piezas son la mejor opción para tu hogar. Además, muchas de ellas son del mejor material, ni demasiado ligeras ni demasiado pesadas, lo que hace que abrir las cortinas por la mañana y por la noche sea fácil y sencillo.

4. Estilo

Las cenefas están confeccionadas con distintos patrones y colores que se complementan. Esto ayuda a iluminar tus habitaciones y darles un aspecto elegante y único.

5. Ahorro de energía

Estos elementos de decoración permiten retener el calor acumulado en la habitación, por lo que ayudan a controlar los gastos de aire acondicionado.

Te puede interesar: Ideas para decorar si tu sala es pequeña

¿Dónde se pueden utilizar las cenefas en casa?

Las cenefas son el mejor tipo de elemento que puedes usar para cambiar y dar un toque diferente a la decoración de tu hogar. Por lo tanto, tienen un buen aspecto y se pueden utilizar en los siguientes lugares: sala de estar, cuarto de baño, cocina y comedor.

cenefas para cortinas donde utilizar

Hasta aquí hemos visto qué son las cenefas para cortinas, las ventajas de tenerlas en casa y cuáles son los mejores lugares para colocarlas. Como ves, son elementos decorativos que pueden aportar mucho estilo y elegancia a tu hogar, ¡así que no dudes que adquirirlas será una excelente elección!

¿Quieres comprar accesorios decorativos para tu casa? En Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar y cuidado personal, como escritorios, mesas, lámparas, almohadas, colchones y demás. Te invitamos a visitar nuestra web y elegir la próxima adquisición para tu casa.