Cómo acomodar los muebles en la sala

La sala de estar es uno de los espacios más importantes en un hogar. Dentro de ese espacio, los muebles juegan un rol fundamental no solo por su función, sino también porque son un elemento de decoración. Aquí en Colineal te damos unos trucos super prácticos sobre cómo ordenar los muebles en tu sala

1. Elige un punto focal

Nunca subestimes el poder de un punto focal en una habitación. A veces surge de forma natural, cuando tienes una ventana grande o una repisa, mientras que otras veces debes agregar un elemento específico para crearlo. 

Puedes agregar un soportes de TV, televisores o una cómoda. Cualquiera que sea el punto focal elegido, debes sacarle el mayor provecho y puedes colocar los muebles alrededor para así llamar mucho más la atención hacia esta zona central.

2. Separa los muebles de las paredes 

sala

Las medidas de la habitación dictarán qué tan lejos puedes separar los muebles de las paredes. Incluso, si cuentas con un espacio pequeño es fundamental dejar un espacio libre, pues esto dará orden visual y la sensación de que se trata de un espacio amplio.  

En caso cuentes con un lugar grande, puedes tener la libertad de colocar los muebles de tal manera que se creen áreas de conversación en el medio de la habitación, dejando varios centímetros entre las paredes y los muebles.

3. Crea áreas de conversación

Las personas, naturalmente, deberían poder hablar entre sí sin tener que estirar el cuello o gritar al otro lado de la habitación. Para lograrlo, coloca los sofás y las sillas uno frente a otro (no necesariamente de frente, pero cerca), de modo que estén lo suficientemente cerca como para que las personas puedan conversar sin levantar la voz. 

Si tu sala es demasiado amplia, crea múltiples áreas de conversación.

4. Encuentra el equilibrio al organizar los muebles

El equilibrio siempre es importante en la decoración y sobre todo en el proceso de organizar  muebles y demás artículos en tu sala de estar. Considera tanto el tamaño como la ubicación de las distintas piezas, asegurándote de no agrupar todas las piezas grandes o pequeñas en un área o en un lado de la habitación, lo que puede hacer que el espacio se sienta desequilibrado y desordenado. 

Asimismo, procura tener gran variedad en las formas de tus muebles,  si tiene asientos rectilíneos, por ejemplo, considera una mesa de centro redonda.

Te puede interesar: Cómo quitar las manchas de lapicero de tus muebles

5. Considera el flujo de tráfico

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al colocar los muebles en cualquier sala de estar es el flujo de tráfico. Las personas no deben tropezar con los muebles, ni entre sí, para pasar por la habitación. 

Para evitar esto, deja un poco de espacio entre la mesa de centro y el sofá, y entre las sillas. De esa forma, tendrás un camino despejado para que las personas puedan caminar de un extremo a otro de la habitación sin dificultad.

6. Usa alfombras 

sala muebles

Te recomendamos que las alfombras de área estén debajo de los muebles. Cuando uses una alfombra de área, asegúrate de que sea lo suficientemente grande como para que todos los muebles puedan estar sobre ella. 

Como mínimo, las patas delanteras de las piezas grandes deben estar sobre la alfombra (las traseras pueden estar en el suelo, si es necesario).

7. Coloca una mesa de centro grande

Cuando se trata de mesas de centro, la mayoría de las veces, es mejor que sea amplia. Una mesa de café grande en el medio de un área de descanso es excelente tanto para la estética como para la función. Esto porque actúa como un ancla para la habitación y deja mucho espacio para que las personas dejen las bebidas o para que puedas colocar algunos adornos. 

Deja suficiente espacio entre los asientos y la mesa de café para que pasen las personas. Y, en caso que no encuentres una mesa de centro grande, puedes colocar dos mesas pequeñas. ¡Quedarán igual de bien!

8. Coloca las mesas a la distancia de un brazo

Cada asiento debe tener fácil acceso a una mesa auxiliar o una mesa de centro. Evita diseños que obliguen a las personas a moverse de sus asientos para dejar o recoger bebidas. Cuando se trata de la altura de la mesa, ten en cuenta lo siguiente:

  • Las mesas laterales deben tener aproximadamente la misma altura que los brazos de las sillas cercanas.
  • Para las mesas de café, la altura debe ser la misma que la de los asientos de las sillas/sofá, o más baja.

9. Integra diferentes tipos de iluminación

La iluminación es uno de los elementos más importantes de cualquier habitación. Te recomendamos usar una combinación de luces de techo, lámparas de pie, lámparas de mesa o apliques. 

Una lámpara de pie luce muy bien al final de un sofá o detrás de una silla decorativa. Asimismo, las lámparas de mesa se ven hermosas en mesas auxiliares, estantes e incluso repisas. 

Recuerda que la iluminación debe colocarse en diferentes niveles para que esté bien equilibrada, por lo tanto, es mejor que uses diferentes tipos de luz en tu sala. 

Ahora que ya conoces cómo colocar los muebles en tu sala de estar, disfruta el proceso de decoración y diseño de interiores de tu hogar. 

En caso desees comprar un nuevo sofá, en Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar y cuidado personal. Cojines, escritorios, mesas, lámparas, almohadas, colchones y demás. Te invitamos a visitar nuestra web y elegir la próxima adquisición para tu casa

Decoración de la salaMuebles