Cómo quitar las manchas blancas de tus muebles

Desde arañazos hasta decoloración, las superficies de los muebles de madera son vulnerables a todo tipo de daños. Uno de los más usuales son las manchas blancas en la superficie. Por ello, aquí te contamos las diferentes formas en las que puedes retirarlas  sin dañar el acabado.

Primero, ¿Qué causa las manchas blancas en la madera?

Para atacar un problema, primero debemos ir a las causas. ¿Alguna vez viste manchas blancas en la madera de tus muebles? Déjanos decirte que los posibles villanos fueron el agua y el calor .

Cuando se coloca un vidrio u otro elemento húmedo directamente sobre la madera, la humedad puede quedar atrapada debajo del acabado, lo que provoca una apariencia blanca. 

De la misma forma, los elementos calientes como una caja de pizza o una sartén caliente colocados sobre la madera pueden causar marcas blancas. 

Afortunadamente, es posible revertir el daño con los métodos que detallamos en las siguientes líneas. 

1. Aplica calor para quitar las manchas

Puede parecer que el calor dañaría más los muebles de madera, pero en realidad es una forma de eliminar las marcas blancas de la madera. Para esto, una plancha o un secador de pelo pueden proporcionar el calor necesario.

Para el método del secador de pelo, no necesitas un paño. Simplemente coloca la secadora en la posición más baja y dirige el aire caliente hacia las marcas blancas de la mesa. Luego, mantén el secador moviéndose sobre las manchas blancas hasta que desaparezcan.

Para el método de la plancha, retira el agua que está dentro de la plancha. Coloca una toalla, camiseta u otro paño sobre la mancha. Con la plancha a fuego lento, pásala por el paño durante un rato. Levanta el paño para comprobar la apariencia de las marcas blancas. En caso sea necesario, repite el proceso de planchado.

2. Usando el método de pasta de dientes

madera pasta dientes

Así como el dentífrico puede ayudar a eliminar la suciedad de los dientes, también puede ayudar a eliminar las manchas de agua de los muebles de madera. Para este fin, el tipo de pasta de dientes que debes utilizar es de color blanco cremoso y sin gel. 

Concentrándote solo en las áreas afectadas, frota suavemente la pasta de dientes en el área blanca durante no más de un minuto. Ten mucho cuidado, pues si frotas en las áreas no afectadas, puedes eliminar el acabado en esas áreas. 

Después, limpia la pasta de dientes para comprobar los resultados. Es posible que debas probar otros métodos para que las marcas blancas desaparezcan por completo.

Te puede interesar: Limpia una silla tapizada con estos simples pasos

3. Aplica mayonesa a la madera

La mayonesa es un condimento favorito para muchas personas, pero puede tener una doble función como método para eliminar las marcas de agua de la madera. 

Todo se debe al aceite, ya que puede penetrar el acabado y ayudar a eliminar la humedad que quedó atrapada debajo de la superficie. En ese sentido, la vaselina también es una buena alternativa.

Para usar este método, aplica mayonesa o vaselina sobre las marcas blancas con un trapo. Dale tiempo a la mayonesa para que actúe dejándola en la marca blanca durante una hora o más, hasta toda la noche. Limpia la mayonesa y frota el área con un paño limpio para pulir la madera.

4. Usa lana de acero

Si aún no logras que las manchas blancas en el mueble desaparezcan por completo, puedes usar una lana de acero de grado extrafino para ayudar a eliminar las manchas sin dañar el acabado. 

Aplica aceite de limón o aceite mineral a la lana de acero y frótalo sobre la mancha con un movimiento hacia adelante y hacia atrás. La lana de acero quita suavemente el acabado en esa área junto con las manchas blancas.

El aceite agregado a la mezcla ayuda a pulir el área donde quitas el acabado. También, puedes usar una cera en pasta para cubrir el área. 

Finalmente, pule la superficie después de aplicar la cera para que luzca como nueva.

Te puede interesar: Sigue estos consejos sobre cómo limpiar espejos

5. Usa alcohol desnaturalizado

madera alcohol

Los acabados de goma y laca no son resistentes al agua y al alcohol. Por ello, los derrames y la condensación de los vidrios pueden dejar manchas o anillos blancos permanentes en estas superficies. 

Para eliminar estas manchas blancas de la madera, primero intenta pulir la superficie con cera líquida para muebles. Si esto no funciona, limpia ligeramente la superficie manchada con alcohol desnaturalizado. Use la menor cantidad de alcohol posible, pues demasiado dañará el acabado.

6. Usa un abrasivo casero

Si ni el pulido ni el tratamiento con alcohol eliminan las manchas blancas, el acabado dañado debe tratarse con abrasivos. Los abrasivos suaves se pueden comprar en una tienda de artículos para el hogar. 

En caso prefieras hacer tu propio abrasivo suave, mezcla las cenizas de cigarrillos en una pasta con unas gotas de aceite vegetal, aceite mineral ligero o aceite de linaza. 

Luego, frota la pasta de aceite de ceniza sobre el área manchada, a lo largo de la veta de la madera, y luego limpia la superficie con un paño suave. Si es necesario, repite el procedimiento. Las manchas rebeldes pueden requerir varias aplicaciones. Luego encera y pule toda la superficie.

En caso, consideres que debes reemplazar los muebles que tienes, en Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar y cuidado personal. Escritorios, mesas, lámparas, almohadas, colchones y demás. Te invitamos a visitar nuestra web y elegir la próxima adquisición para tu casa

Comprar mueblesDecoración de la salaMantenimiento de muebles