8 consejos para organizar tu cuarto

El dormitorio es uno de los espacios donde descansamos, por lo tanto, debería ser un ambiente que invite a la relajación. Esto último será muy difícil de lograr, si tu habitación está muy desordenada. Por ello, en Colineal hemos reunido algunos consejos para organizar tu cuarto y además te contamos por qué artículos de dormitorio puedes optar

1. Usa solo los muebles necesarios

Hay muchas cosas que podrías tener en tu dormitorio, sin embargo debes comenzar con solo lo que necesitas tener. Esto porque tratar de trabajar con muchos elementos diferentes puede convertirse fácilmente en un desastre, y es posible que no los necesite todos al final.

Es muy importante tener en cuenta esto especialmente en departamentos pequeños cuando el espacio es reducido. En ese contexto, usar menos piezas hará que la habitación se vea y se sienta mucho más espaciosa. Por ello, en el caso de que tu habitación sea muy pequeña, usa tocadores y estantes más altos para obtener más capacidad de almacenamiento y ocupar menos espacio.

2. Piensa en la funcionalidad

La mejor manera de tener en tu dormitorio únicamente lo que necesitas es pensando en las actividades que realizarás. Si tienes una buena idea de lo que harás como leer, trabajar o practicar un instrumento, puedes diseñar en torno a eso.

Si ves mucha televisión en la cama, encuentra un diseño que funcione bien para eso. Te recomendamos planificar una pasarela de un lugar a otro: no querrás encontrar el camino entre la cómoda y el espejo bloqueado cuando estés tratando de vestirte rápidamente. 

3. Diseña tu espacio

Es más fácil esbozar diferentes arreglos de muebles que mover muebles por la habitación. De esta forma, evitarás colocar objetos que no encajan en tu espacio.

Mide al menos tus artículos más grandes (cama, tocador, estantes, etc.), así como las dimensiones de tu habitación, luego esboza un par de opciones diferentes. Si no eres muy bueno dibujando, descuida, puedes usar algunas aplicaciones de diseño disponibles. 

4. Empieza por la cama

En algún momento, debes mover las cosas que actualmente tienes en tu dormitorio y si no tienes una estrategia, esto puede ser un gran problema.

Por ello, te recomendamos mover primero tu cama debido a que es el artículo de mayor tamaño y el más pesado que probablemente haya en tu habitación. 

Por lo general, querrás colocarla contra la pared opuesta a la puerta o la pared más grande sin ventanas, sin embargo, puedes optar por otras posiciones.

El lugar donde colocarás tu cama, depende de tus necesidades y del espacio disponible con el que cuentas. Es crucial que te asegures de poder abrir y cerrar las puertas de tu cuarto y de los armarios.

Además, si bien colocar tu cama debajo de las ventanas es ideal en cuestiones de diseño, es posible que sientas corrientes de aire incómodas durante el invierno.

5. Organiza los muebles

Una vez que hayas encontrado el mejor lugar para tu cama, organiza todo lo demás comenzando con el mueble de dormitorio más grande seguido de los más pequeños. Por lo general, la cómoda viene a continuación, seguida de las mesitas de noche, un escritorio, estantes, sillas y cualquier otra cosa que pueda tener. Generalmente, las mesas irán al lado de la cama, la cómoda en la pared opuesta y un escritorio en la esquina, sin embargo, esto puede variar.

6. Coloca la alfombra de área correctamente

Aunque no se trata de un mueble, la alfombra sigue siendo un componente clave al momento de ubicar los objetos de tu dormitorio. Por ello, ten en cuenta que la ubicación de la alfombra del área dependerá del diseño final de tu habitación.

En ese sentido, las alfombras de área generalmente se colocan debajo de los dos tercios inferiores de la cama para crear un espacio cómodo para pisar cuando te levantas de la cama por la mañana. 

En el caso de que tu cama esté metida en una esquina, es probable que tu alfombra deba colocarse en otro lugar, como al lado de la cama o en el centro de tu habitación. 

7. Personaliza tu dormitorio

No existe una regla que establezca que la cama debe estar centrada en la pared. Acomodar los muebles del dormitorio en un lado del espacio puede ayudar a abrir el flujo de tráfico y dejar más espacio para la personalización.

8. Agrega muebles de dormitorio 

Crea un espacio tranquilo con un arreglo de muebles de dormitorio que incluya sillas y bancos cómodos. Coloca una silla y una lámpara de pie en un rincón para crear un lugar para relajarte con un buen libro, y mueve un banco acolchado al final de la cama para que sea más fácil ponerse y quitarte el calzado. 

Ahora que ya conoces cómo organizar tu dormitorio, disfruta el proceso de decoración y diseño de interiores de tu hogar. 

En caso desees comprar una mesa de noche, cómoda o tocadores, en Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar y cuidado personal. Cojines, escritorios, mesas, lámparas, almohadas, colchones y demás. Te invitamos a visitar nuestra web y elegir la próxima adquisición para tu casa

Cómo organizar un espacioDecoración del dormitorioTips de organización