Cómo quitar las manchas de lapicero de tus muebles

Los derrames de tinta son difíciles de eliminar, especialmente si la tinta es permanente. Por ello, si manchas tu mueble con tinta de lapicero, es necesario actuar lo más rápido posible, pues mientras más se asiente, más difícil será quitarla. Ya sea que tu sofá sea de tela, cuero o vinilo, hay esperanza de que quede en perfectas condiciones siguiendo los consejos para limpiar un sofá que Colineal ha reunido para ti. 

Limpiar usando alcohol

limpieza alcohol

1. Seca la mancha de inmediato

Es importante tratar la mancha de tinta inmediatamente. Primero, debes secarla usando un paño limpio o toallas de papel y, luego, aplicar un poco de presión sobre ella. En este proceso simplemente seca y no frotes, ya que frotar podría extender la mancha. 

Trabaja desde el exterior hacia el centro e intenta absorber la mayor cantidad de tinta posible. Recuerda cambiar el paño o las toallas de papel cuando sea necesario.

En caso de que la tinta ya esté seca, puedes aplicar este procedimiento e intentar quitarla. 

2. Prueba el alcohol en un lugar discreto

Puede usar alcohol isopropílico para quitar la tinta del cuero, la tela o el vinilo, pero no importa de qué material esté hecho tu sofá, para evitar cualquier problema es mejor que la pruebes en una pequeña zona. 

El alcohol isopropílico al 90 % es mejor, pero también puedes usar el 70 % si es el único que tienes. Espera un minuto, luego revisa el lugar. Si no cambió de color ni se malogró la superficie, entonces puedes usarlo. 

3. Aplica alcohol isopropílico a un paño blanco limpio

No viertas alcohol directamente sobre la mancha, ya que mojar el sofá podría hacer que se expanda. En su lugar, frota la mancha de tinta con el paño con mucho cuidado. Repite este proceso hasta que la tela no absorba más tinta.

Asegúrate de cambiar el paño cuando esté saturado, sino lo único que harás es manchar nuevamente el sofá con tinta. Además, te recomendamos usar alcohol fresco si vas a trabajar durante bastante tiempo, así evitarás que se evapore. 

4. Limpia y enjuaga bien el área

Usa un paño humedecido en agua para limpiar el área y limpiar el alcohol.

5. Seca el área con una toalla

Da un paso atrás y mira tu obra. Si la mancha persiste, repite el proceso o prueba un método diferente para eliminarla.

6. Aplica un limpiador de cuero 

En caso tengas un sofá de cuero, aplica una solución restauradora. Esto ayudará a prevenir futuras manchas y sellará un poco de humedad adicional en el cuero para evitar que se agriete con el tiempo.

Te puede interesar: Limpia una silla tapizada con estos simples pasos

Limpiar usando vinagre

mueble vinagre

1. Seca la mancha de inmediato

Es importante tratar la mancha de tinta inmediatamente. Seca la mancha con un paño limpio o toallas de papel y aplica un poco de presión sobre ella. Simplemente seca y no frotes, ya que frotar podría extender la mancha.

Trabaja desde el exterior hacia el centro e intenta absorber la mayor cantidad de tinta posible. Cambie el paño o las toallas de papel cuando sea necesario.

En caso de que la tinta esté seca, aún puedes intentar este proceso..

2. Realiza una prueba

El vinagre hace maravillas con las manchas de tinta. Sus propiedades acéticas te permiten eliminar las manchas con eficacia. Además, es seguro de usar, suave para las manos y respetuoso con el medio ambiente. 

Si bien, se puede usar en cualquier tipo de sofá, es mejor que realices una prueba en una pequeña zona del material de tu mueble, para identificar si reacciona de forma negativa o no. 

3. Haz una solución de vinagre

Combine 1 cucharada de detergente líquido para lavar platos, 1 cucharada de vinagre blanco y 2 tazas de agua fría en un tazón pequeño.

Frota la solución en el área manchada con un paño suave. Ten cuidado en esta parte, pues frotar demasiado fuerte hará que la mancha se extienda. Luego, déjalo reposar durante unos 30 minutos.

Seca la mancha cada 5 minutos durante estos 30 minutos, usando un paño blanco limpio y más solución de vinagre.

4. Limpia el lugar

Utiliza un paño suave humedecido con agua fría. Limpia bien el área afectada hasta que la solución desaparezca por completo.

Después, usa una toalla seca para absorber la humedad. Si la mancha persiste, repite el proceso o prueba un método diferente para eliminarla.

5. Aplica un limpiador de cuero

Continúa con un limpiador de cuero (solo para cuero). Esto ayudará a prevenir futuras manchas y sellará un poco de humedad adicional en el material con el fin de evitar que se agriete con el tiempo.

Limpiar con agua y jabón

1. Seca la mancha de inmediato 

Una vez más, es importante tratar la mancha de tinta inmediatamente. Seca la mancha con un paño limpio o toallas de papel y aplica un poco de presión sobre ella. Simplemente seca y no frotes, ya que frotar podría extender la mancha.

Trabaja desde el exterior hacia el centro e intenta absorber la mayor cantidad de tinta posible. Cambie el paño o las toallas de papel cuando sea necesario.

2. Mezcla agua jabonosa

Si la mancha aún está fresca, el agua jabonosa tibia puede hacer el truco. Mezcla 1/2 cucharadita de jabón líquido para lavar platos con una pequeña cantidad de agua caliente en un tazón pequeño para hacer una solución.

Revuelve la solución hasta que se forme mucha espuma de jabón. También, puedes ponerlo en una botella y agitarlo.

3. Sumerge un paño suave en la espuma de jabón

Limpia suavemente la mancha de tinta con el paño jabonoso. Repite el proceso de aplicación y limpieza cuando sea necesario. Usa un paño limpio y húmedo para enjuagar la solución. Asegúrate de enjuagar bien el área.

Seque el área con una toalla. Si la mancha persiste, repite el proceso o prueba con otro método.

4. Aplica un limpiador de cuero

Si tu mueble es de cuero, te recomendamos aplicar un limpiador de cuero y así prevenir futuras manchas, además de sellar un poco la humedad adicional en el cuero para evitar que se agriete con el tiempo.

Ahora que ya conoces cómo limpiar una mancha de lapicero de tu mueble, no dudes en aplicar alguno de los tres procesos y disfrutar de los resultados. 

En caso desees reemplazar el sofá que tienes, en Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar y cuidado personal. Cojines, escritorios, mesas, lámparas, almohadas, colchones y demás. Te invitamos a visitar nuestra web y elegir la próxima adquisición para tu casa

Limpieza de mueblesMantenimiento de sofá