Cómo limpiar correctamente una alfombra

Uno de los elementos principales en una casa es la alfombra. Por lo tanto, debes procurarle un cuidado especial. Aquí te damos los mejores consejos para limpiar una alfombra con diferentes métodos. 

1, Limpiar con vinagre blanco destilado

1. Aspira y trata las manchas visibles

Siempre comienza cualquier proceso de limpieza aspirando la alfombra para eliminar la suciedad, el polvo y los escombros sueltos. Si omites este paso, es posible que solo estés empujando la tierra o hundiéndola más profundamente en las fibras. 

Ten presente que quitar algunas manchas como el aceite, el alquitrán y los accidentes de mascotas requerirá un tratamiento especial. 

2. Mezcla una solución de vinagre y agua

alfombra limpieza

En una botella con atomizador, mezcla una parte de vinagre blanco destilado y tres partes de agua fría. Deberás volver a llenar la botella varias veces, en caso de que limpies una alfombra extensa.

Antes de comenzar el proceso de limpieza de una alfombra, rocía la solución de vinagre en la alfombra en un lugar oculto para probar la solidez del color de la alfombra. No uses la solución si ve algún cambio de color.

3. Aplica la solución, espera y secar

Si trabajas en un área pequeña, rocía la solución de vinagre sobre la alfombra hasta que esté muy húmeda, sin saturar. Sigue una cuadrícula para saber dónde has limpiado. 

En caso de que limpies una alfombra de área, toma precauciones adicionales para proteger el piso debajo de la alfombra del daño de la humedad.

Deja que la solución permanezca en la alfombra durante cinco minutos. Luego,  usa un paño de microfibra para secar la solución. Ten listo un balde de agua limpia para enjuagar el paño de microfibra y cambia el agua con frecuencia a medida que se ensucie.

Te puede interesar: Cómo limpiar un colchón para dormir mejor

4. Deja que la alfombra se seque al aire

Abre puertas y ventanas para aumentar el flujo de aire en la habitación o agrega ventiladores oscilantes para acelerar el secado. No permitas el tránsito sobre la alfombra hasta que esté completamente seca.

Si debes usar la habitación mientras la alfombra está húmeda, coloca láminas de plástico o lonas en las vías del tráfico para evitar que se manchen.

Limpiar con bicarbonato de sodio y sal

1. Aspira las manchas


Aspira o barre la alfombra para eliminar la suciedad.

2.  Mezcla bicarbonato de sodio y sal

En un tazón o balde pequeño, mezcla una mezcla individual de bicarbonato de sodio y sal. Llena una botella de spray con agua fría.

3. Espolvorea, rocia y restriega

alfombra limpieza

Espolvorea generosamente la alfombra con la mezcla de bicarbonato de sodio y sal. Puede que te resulte más fácil trabajar en un patrón de cuadrícula comenzando en una esquina y avanzando hacia una salida.

Después, rocía el área con una botella rociadora llena de agua corriente. La alfombra debe estar muy húmeda, pero no empapada. Usa un cepillo para fregar para introducir el bicarbonato de sodio más profundamente en las fibras de la alfombra. 

Ve en una dirección y luego en un ángulo de 90 grados para ayudar a levantar la suciedad. 

4. Limpiar, secar y aspirar

Después de fregar, usa toallas o trapos viejos para limpiar la suciedad. Está bien dejar un poco de bicarbonato de sodio en las fibras. Deja que la alfombra se seque al aire por completo. 

Posteriormente, usa una aspiradora para eliminar cualquier resto de bicarbonato de sodio que quede en las fibras. La alfombra debe oler más fresca y verse más brillante.

Limpiar con vapor

Si tienes un vaporizador de ropa o un trapeador a vapor que generalmente se usa en pisos de superficie dura, también puedes usarlo para limpiar alfombras en profundidad.

1. Aspira y pre trata las manchas
Aspira la alfombra para eliminar la suciedad suelta y pre trata las áreas manchadas.

2. Espolvorear con bicarbonato de sodio y sal y vapor.

Sigue los mismos pasos para mezclar bicarbonato de sodio y sal. Espolvorea la alfombra con la mezcla y luego usa vapor, en lugar de agua fría, para humedecer la mezcla.

Si estás usando un vaporizador de ropa, sostén la cabeza del vaporizador a unas seis a doce pulgadas de la alfombra. Deja que el vapor humedezca completamente la alfombra. Usa un cepillo para fregar para trabajar la mezcla húmeda en las fibras.

Si estás usando un trapeador a vapor, usa el cabezal del trapeador de microfibra o un accesorio de alfombra para repasar la mezcla de bicarbonato de sodio en la alfombra. Nuevamente, usa el cepillo para fregar para limpiar el área.

Secar, secar y aspirar

Usa toallas viejas o paños de microfibra para absorber la tierra suelta. Deja que la alfombra se seque por completo y aspira para eliminar cualquier residuo que quede en la alfombra.

Consejos para mantener la alfombra limpia por más tiempo

  • Coloca felpudos afuera y adentro de todas las puertas de entrada para atrapar la tierra.
  • Quítate los zapatos en la puerta para evitar huellas de suciedad.
  • Aspira varias veces por semana.
  • Trata las manchas de inmediato.
  • Cambia o limpia los filtros HVAC para atrapar las partículas de polvo que circulan en el aire antes de que caigan sobre la alfombra.
  • Mantén tu aspiradora limpia y en buen estado para que funcione correctamente.
  • Si tienes mascotas, cepíllalas y báñalas con frecuencia para proteger las alfombras.

Limpiar una alfombra sin duda prolongará su vida útil y hará que se mantenga en perfecto estado. Sin embargo,  todas las cosas buenas deben llegar a su fin. Después de unos años, considera invertir en una alfombra nueva. 


En Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar y cuidado personal. Escritorios, mesas, lámparas, almohadas, colchones y demás. Te invitamos a visitar nuestra web y elegir la próxima adquisición para tu casa

AlfombraComo limpiar una alfomraConsejos de limpieza

Productos Destacados:

Ahorrar 11%
Nombre de la marca

Nombre del producto

$77.00 $87.00
Solo queda 1 unidad
Ahorrar 11%
Nombre de la marca

Nombre del producto

$77.00 $87.00
Solo queda 1 unidad