tamaño ideal mesa comedor

Es importante saber qué tamaño debe tener una mesa de comedor en función de la habitación en la que se coloque. Si es demasiado pequeña, parecerá inapropiada y el espacio resultará poco acogedor. Si es muy grande, la habitación estará abarrotada, desordenada y será difícil moverse por ella. 

Por esta razón, es importante escoger las dimensiones correctas. Para ayudarte con esto, en el siguiente artículo te mostramos cómo elegir el tamaño de mesa de comedor adecuado para tu hogar. 

1. Calcula el espacio disponible

Lo que pongas en un comedor además de la mesa determinará lo grande que esta sea. Piensa en el espacio que necesitas para guardar cosas en la habitación, como por ejemplo, un aparador, una consola modernasillas de comedor adicionales o incluso un bar. Esto te dará una idea de cuánto lugar dispones en realidad.

La mesa debe ocupar aproximadamente un tercio del espacio del comedor. Dependiendo del tamaño de la habitación, podría ser menos; sin embargo, debe ser el centro de atención de la estancia sin agobiarla. 

Si la habitación es muy pequeña, pero se necesitan asientos para muchas personas, lo mejor es renunciar a un aparador o un bar y adquirir la mesa de comedor más grande que pueda caber. 

te puede interesar: ¿Qué poner en el aparador del comedor?

2. Considera los asientos y el espacio libre para las sillas

No solo hay que tener en cuenta el tamaño de la mesa. El número de personas a las que necesitas sentar con regularidad influirá no solo en sus dimensiones, sino también en el espacio libre necesario detrás de las sillas cuando se meten y se sacan.

El espacio mínimo ideal entre la mesa de comedor y la pared (o el objeto que haya detrás) es de 1 m. La anchura de una con forma rectangular normal oscila entre los 91 cm y 1 m. En cuanto al largo, una regla general para el tamaño de la mesa en función del número de sillas es 2,5 metros para una de ocho personas, 1,8 metros para una de seis personas, y así sucesivamente. 

Empieza por pensar en cuántas personas puedes sentar en tu mesa. Es importante dejar espacio suficiente a su alrededor y entre las sillas, por lo que es aconsejable calcular la distancia adecuada desde ella hasta la pared, y unos 60 cm entre cada asiento. De este modo, todos podrán relajarse, comer y moverse sin problemas.

espacios silla comedor

3. Piensa en la posición de la mesa de comedor

La decisión de si la mesa se colocará en el centro de la habitación o a un lado determinará también su tamaño. Depende en gran medida del uso que se le vaya a dar a este espacio y del número de invitados que se quiera acomodar en cada ocasión. 

Cuando coloques una, asegúrate siempre de que esta, la lámpara y la entrada de la habitación estén en la misma línea y centradas entre sí. Si sigues esta regla, dispondrás de espacio suficiente a todos los lados de la mesa. 

En última instancia, si la mesa está en el centro, lo que hay que evitar es que haya demasiado espacio a su alrededor para que no parezca que está flotando en medio de la nada. 

Debe haber un mínimo de 1 metro desde el lado de la mesa hasta la pared u otros muebles para que las sillas se puedan meter y sacar. Esta distancia debe aumentar a 1,5 o 1,8 metros para que los invitados puedan caminar detrás de ellas cuando se retiren. 

4. Ten en cuenta los pasillos

Los pasillos y las zonas para caminar son factores muy importantes a la hora de elegir el tamaño adecuado de la mesa de comedor para una cocina o un espacio abierto. 

Esta pieza de mobiliario debe llenar la habitación proporcionalmente y centrarse en los pasillos que la rodean. No debe ser demasiado grande, sino dejar espacio suficiente para caminar alrededor de los invitados que puedan estar sentados. 

Te puede interesar: Conoce cómo organizar tu comedor

5. Evalúa la altura del techo de la habitación

No pienses solo en el ancho y el largo de tu comedor a la hora de escoger la medida de la mesa, piensa también en la altura. Las dimensiones de la mesa dependen de la altura del techo de la habitación, ya que los más altos dan sensación de amplitud. 

Si la habitación es grande y tiene mucha luz, lo mejor es una pieza más pequeña que ayude a mantener el espacio abierto y despejado, proporcionando una sensación de mayor amplitud.

Hasta aquí hemos visto 5 consejos para elegir el tamaño de la mesa de comedor. Ahora ya puedes seleccionar correctamente las medidas de este mueble tan importante en un hogar, ¡solo tienes que seguir estos sencillos tips y lo harás de forma acertada! 

techo espacio comedor

¿Quieres comprar una mesa de comedor u otros objetos para este espacio? En Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar y cuidado personal, como escritorios, lámparas, almohadas, colchones y demás. Te invitamos a visitar nuestra web y elegir la próxima adquisición para tu casa.