Divisiones funcionales

El concepto abierto predomina en los diseños de casas actuales. Una casa de concepto abierto es aquella que agrupa diferentes habitaciones o espacios. Este estilo es comúnmente utilizado para unir la sala, el comedor y la cocina, logrando que visualmente el espacio parezca más grande. En este concepto, estos tres ambientes suelen crear lo que también se denomina “Living Room”, que hace referencia a la zona social de la casa.

Esta tendencia de decoración, que cada vez es más frecuente, tiene sus pro y contras. Los resumimos a continuación para que puedas ponerlos en la balanza y elegir la mejor opción, según tus gustos y necesidad.

Aunque el concepto abierto se adecúa a cualquier tipo de vivienda, es en las casas o departamentos de construcciones pequeñas donde más se pone en práctica esta tendencia. Los motivos son obvios, eliminar paredes nos ayuda a crear espacios más amplios, aprovechando los metros cuadrados que nos aportarán los pasillos y recibidores a una gran zona común. De esta forma tendremos una estancia diáfana y amplia, en lugar de habitaciones reducidas.

La luz que fluye

La iluminación es un plus en un espacio abierto gracias al flujo de luz natural entre las habitaciones. Con grandes ventanales y vista al exterior se puede proporcionar vida y color al interior que está menos expuesto a la luz del día.

 

Mayor referencia de lo que pasa alrededor

Otra ventaja de esta tendencia es que mejora la interrelación de los habitantes del hogar. Si está en la cocina, por ejemplo, preparando una deliciosa cena, tendrá la oportunidad de vigilar lo que hacen sus hijos en la sala o le permitirá interactuar con las personas aunque todos estén en distintos lugares. La separación entre los diferentes ambientes suele hacerse mediante muebles, alfombras, color de las paredes o la iluminación.

A pesar de la gran versatilidad del concepto abierto, el inconveniente es que los olores y humo que se generan en la cocina se extienden al comedor y sala, lo cual podría resultar molesto en algunas ocasiones. Otro factor negativo es que para una mantener la estética del hogar, la cocina siempre debe estar bien limpia y ordenada. Ahora que conoces de qué se trata el concepto abierto, las ventajas y desventajas, decide qué estilo quieres implementar en tu hogar.

CocinaColinealLuzMueblesOpenPlanSalaTendencias