El colchón es un elemento esencial para tu descanso. Si lo piensas bien, pasarás un tercio de tu vida durmiendo, por eso es tan importante elegir un buen colchón. Al ser una superficie que está en constante contacto con tu cuerpo, debe ser de muy buena calidad para asegurarte un descanso reparador e incluso disminuir los riesgos de contraer enfermedades alérgicas o problemas respiratorios.

Muchos especialistas del sueño afirman que dormir en un mal colchón evita que entremos en la etapa de sueño profundo y, como consecuencia, que el sueño sea reparador, sin importar el número de horas que hayamos dormido. Lo primero que debes saber es que un mismo colchón no sirve para todas las personas, es por eso que existen varios modelos y tipos. Lo importante es que el colchón se adapte a ti y no tú al colchón.

La clave de un buen colchón es que se acomode a tu cuerpo manteniendo siempre el equilibrio natural de la curvatura de tu espalda, sin forzarla ni doblarla. Debe ser lo suficientemente firme para mantenerla en la posición correcta y suave para amoldarse a ella.

Comprar el colchón ideal que se adapte a todas sus necesidades no tiene por qué ser un proceso complicado. Te brindamos algunas pautas que te ayudarán a realizar la elección correcta.

Tipos de colchones

Resortes Pocket Coil

El sistema Pocket Coil fue desarrollado para brindar mayor comodidad y prolongar el sueño durante la noche. Trabaja únicamente en el lugar en el que uno está descansando, con lo cual la transmisión del movimiento es mínima. Por lo tanto, este sistema te permite dormir acompañado con la comodidad de dormir solo. En Colineal puedes encontrar algunos modelos con este tipo de resortes, como el colchón Finest Slumber, Delightful o Genial.

Memory Foam

La memory foam no es otra cosa que la espuma visco-elástica, es decir, que cuando hablamos de colchones memory foam estamos hablando de colchones viscoelásticos. Esta espuma fue inventada por la NASA y está formada por celdas microscópicas que permiten el paso de aire entre ellas, produciendo el denominado “efecto memoria” que tiene este material para lograr que su forma natural se recupere por completo después de haber sufrido una presión. Este tipo de colchones brindan una sensación de suavidad y confort inigualable ya que disminuye la presión que ejerce sobre el cuerpo de las personas que duermen en él. Si te interesa esta tecnología, te sugerimos el Colchón Executive Suite de Colineal.

Espuma de Poliuretano

Es una espuma de alta densidad. Mientras más alta sea la densidad, más confortable será el colchón. Posee una buena ventilación y está fabricado con resortes bonell, que se adaptan mejor al peso de las diferentes partes del cuerpo. El colchón ideal será el modelo iJoy de Colineal.

Aspectos a considerar antes de elegir un colchón

Anatomía del colchón

En la estructura del colchón se pueden distinguir varias capas:

En la parte central está el núcleo, cuyo material (resortes bonell, resortes ensacados, látex o espumación) da nombre y consistencia al colchón. Además, determina en gran medida la firmeza de éste.Envolviendo al núcleo encontramos los acolchados que pueden ser de distintos materiales (visco-elástico, gel, fibras naturales o espumación).En el exterior se encuentra la funda o tapizado que es la parte visible del colchón, la que está en contacto con nuestro cuerpo. Por eso se recomienda que sea de un tejido transpirable y de fácil limpieza.

Tamaño

En el mercado hay varios tamaños, según las necesidades o gustos de cada persona. Los tamaños estándar de los colchones son:

    • Twin o tamaño individual (1 ½ plz.): Si duermes solo, esta es la medida más común, 105 cm de ancho x 200 cm de largo.
    • Full o tamaño doble / matrimonial (2 plz.): Esta solía ser la medida estándar en las habitaciones de pareja. Y decimos “solía ser” porque el tamaño es un poco limitado para que dos adultos duerman de manera confortable. También es la elección de muchas personas que, aunque duermen solas, prefieren hacerlo en camas de mayor tamaño. Las dimensiones son de 135 cm de ancho x 200 centímetros de largo.
    • Queen tamaño doble / matrimonial: Con un tamaño ligeramente superior al anterior, ofrece mayor espacio para dormir cómodamente entre dos adultos. Las medidas son 160 cm de ancho x 200 cm de largo.
    • King (3 plz.): Más grandes que la anterior, se está empezando a poner de moda. Es la mejor solución para parejas que tengan niños y quieran descansar cómodamente con ellos. Su dimensión es de 200 cm de ancho x 200 cm de largo.
Firmeza

A la hora de decidir qué colchón comprar, la firmeza es un criterio importante a tener en cuenta. Coloquialmente llamamos a la firmeza, “dureza” de un colchón. Un buen colchón debe repartir el peso del cuerpo de manera adecuada, ser lo suficientemente firme para sostener bien el cuerpo y respetar la curvatura natural de la columna vertebral, ya sea si duermes boca arriba o de costado.

Si el colchón es demasiado rígido no se adaptará a tu cuerpo porque tu peso no se distribuirá sobre el colchón, ocasionando dolores de espalda. Por otro lado, si el colchón es demasiado blando, tu cuerpo se hundirá te acalorarás debido a la falta de ventilación y la curvatura de la columna se verá afectada. Para conseguir un excelente descanso es indispensable que tu columna vertebral esté alineada correctamente. Una columna sana asegura la elasticidad y la solidez necesarias para el correcto desempeño de las actividades cotidianas.

Temperatura

Cuando pensamos en la temperatura ideal para dormir generalmente nos concentramos solo en la temperatura exterior, cuando en realidad el factor más importante es la temperatura del colchón en el que descansamos. Los colchones actuales ofrecen una tecnología que capta y libera el calor, permitiendo que el aire fluya y el colchón se mantenga fresco.

Mantenimiento

La limpieza y mantenimiento del colchón se debe convertir en un hábito diario de quienes lo ocupan para mantener intactas todas sus condiciones:

  • Girarlo una vez cada 2 semanas, durante los tres primeros meses. Luego será necesario girarlo solo una vez cada 3 o 4 meses.
  • Dejarlo respirar: si se detecta un ligero olor, dejar el colchón descubierto por algunas horas, de preferencia en un lugar ventilado. El aire fresco es la mejor solución.
  • Una vez por mes, aspirar el colchón por los dos lados  para eliminar polvo y ácaros que pueden causar múltiples alergias, irritación de ojos, nariz, etc.
  • Para quitar las manchas, utilizar un jabón suave con agua fría o un limpiador de tapices. No usar productos químicos de limpieza en seco, ya que puede dañar el colchón y perjudicar la salud.
  • Ventilar  la habitación antes de hacer la cama, así se evaporará la humedad absorbida por el colchón durante la noche.

Ahora que conoces mejor los pros y contras de cada colchón, su estructura y características, es hora de elegir el colchón que te garantice un sueño reparador.

Recuerda que en Colineal puedes encontrar el colchón más adecuado para ti, según tu gusto y necesidad. Elige cualquiera de nuestros modelos: Ijoy, Finest Slumber Plus, Genial, Delightful, Executive Suite, etc.

AlmohadaColchonColinealCuencaDescansoDormirEspumaMueblesSueñoTelaTendenciaTendencias