modelo sofa colineal

 

Comprar sofás modernos es la clave para tener una sala lujosa. No obstante, mantenerlos limpios y en buenas condiciones es igual de importante. Debido a que estos muebles son de diferentes materiales, puede ser tedioso darles el mantenimiento adecuado.

Muchas personas consideran que la tela es uno de los materiales más difíciles de limpiar, ¡pero esto no debería ser un impedimento para mantener tus muebles como nuevos! Por ello, en el siguiente artículo te explicamos cómo limpiar un sofá de tela en casa.

¿Qué necesitas para limpiar un sofá de tela?

Antes de empezar este proceso, debes asegurarte de tener los siguientes productos para limpiar un sofá de tela:

  • Una aspiradora
  • Un cepillo de cerdas suaves
  • Un frasco de bicarbonato de sodio
  • Una botella de vinagre y agua
  • Un rollo de papel toalla
  • Un paño de microfibra
proceso limpieza sofa

Consejos para limpiar un sofá de tela

1. Revisa las instrucciones de cuidado del sofá

En primer lugar, antes de utilizar cualquier detergente o solución de limpieza, debes revisar las instrucciones de cuidado del sofá, que suelen encontrarse en las etiquetas del mismo. Recuerda que no utilizar los productos de limpieza adecuados podría dañar la tapicería de forma permanente.

Para limpiar un sofá de tela en casa, te recomendamos familiarizarte con los términos que aparecen en las etiquetas de los muebles. A continuación, te presentamos los más comunes:

  • W: Solo puedes utilizar productos de limpieza a base de agua para limpiar la tapicería.
  • S: Solo puedes usar productos de tintorería para limpiar el sofá.
  • WS: Puedes limpiar el sofá con agua y otros productos. 
  • X: Solo puedes limpiar el sofá en seco, pues los productos de limpieza o tintorería podrían dañar la tela.

Te puede interesar: Cuida tus muebles para alargar su vida

2. Aspira y remueve el polvo

Usa una aspiradora para remover los restos de comida, el pelo de las mascotas o aquellos envoltorios de plástico que olvidaste desechar. De esta forma, será más fácil identificar y centrarse en las manchas problemáticas cuando llegue el momento de la limpieza.

También puedes cepillar el sofá con un cepillo de cerdas suaves para sacar el polvo y la suciedad de la superficie. Asegúrate de limpiar los pliegues y las ranuras de los cojines, así como remover el polvo de la parte posterior e inferior del mueble.

3. Prueba el tratamiento a realizar en una parte del sofá

¿No sabes con qué limpiar un sofá de tela? Comienza usando los productos que recomienda el fabricante. Para evitar daños y contratiempos, prueba el producto en una zona pequeña. De no presentar algún problema, puedes proceder con la limpieza. 

Tanto si usas un limpiador a base de agua como un disolvente, o prefieres utilizar ambos juntos, sigue las instrucciones del envase. Estas te indicarán con qué material puedes retirar la solución para no arruinar la tela.

4. Limpia las manchas al instante

Debes limpiar las manchas tan pronto como se produzcan. Esperar demasiado tiempo puede hacer que estas se adhieran a la tela, lo cual complicaría el proceso de limpieza. Si tienes niños en casa y suelen beber o comer mientras ven la televisión, mantente al tanto de cualquier accidente y actúa al instante. 

Asimismo, cuando tengas alguna reunión con tus familiares o amigos, procura limpiar tu casa tan pronto como puedas. Así verás si alguien derramó alguna bebida o dejó caer los snacks en el sofá y podrás encargarte de ello. 

limpieza sofa

5. Deshazte de las manchas con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio no solo sirve para hornear, sino que también es un tratamiento de limpieza bastante eficaz. De hecho, espolvorear bicarbonato de sodio sobre todo el sofá te ayudará a deshacerte de los malos olores y quitar las manchas con facilidad. Puedes usar este producto solo o crear una mezcla más efectiva con otros ingredientes. 

En un recipiente, vierte un litro de agua, un vaso de vinagre y una cucharadita de bicarbonato. Luego, esparce la solución en el área a limpiar y déjalo reposar de 10 a 20 minutos. Posteriormente, usa un paño para remover el resto de la mezcla. ¡Esta solución casera para limpiar un sofá de tela te permitirá eliminar desde las manchas más superficiales hasta las más profundas!

Te puede interesar: 5 consejos para quitar el mal olor de los sillones

6. Seca el sofá 

Después de esta limpieza profunda, es importante secar el sofá, ¡no querrás que la humedad genere moho y arruine tu trabajo! Para ello, presiona un paño seco y limpio sobre la tela del sofá. Repite esta acción hasta que el mueble esté seco al tacto.

Otro método para secar un sofá de tela es colocar un ventilador frente a él y esperar a que se deshumedezca por completo. También podrías aprovechar los días soleados para hacer la limpieza y dejarlo al aire libre hasta que se seque. 

¡Sigue estos pasos para limpiar un sofá de tela y disfruta de un sillón pulcro en poco tiempo! Anímate a realizar este proceso en casa siempre y cuando sea posible. Si crees que la suciedad es demasiado profunda, la mejor opción es acudir a un experto en limpieza de muebles. ¡Esperamos haberte ayudado!

¿Estás en busca del sofá ideal? En Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar y cuidado personal, como escritorios, mesas, lámparas, almohadas, colchones y demás. ¡Visita nuestra web y elige la próxima adquisición para tu casa!