Las alfombras son elementos decorativos que crean ambientes cálidos, confortables y atractivos para convertir tu hogar en un lugar elegante y acogedor.

Hay una gran variedad de modelos, colores y estilos, desde modernas hasta rústicas o clásicas para que elijas la más conveniente según el aspecto que quieras brindar a cada estancia.

Estilos, colores, tamaños?

Una buena elección de estilo y color, junto a una adecuada ubicación, permitirán resaltar tus espacios para iluminar un lugar apagado, agrandar visualmente un espacio pequeño o combinar muebles de estilos diferentes.

Las alfombras con estampados son una de las opciones más originales para la decoración de la sala.

Es recomendable utilizar este tipo de alfombras en salas amplias ya que saturar o recargar mucho el piso de una sala pequeña podría hacer que el ambiente luzca más reducido.

Por otro lado, una alfombra muy pequeña hará que todo el espacio se vea desequilibrado.

Entre más grande sea la alfombra, más grande se verá el espacio. Las alfombras grandes sirven para delimitar ambientes, mientras que las  pequeñas suelen utilizarse con fines decorativos.

A continuación te brindamos algunos consejos más para que elijas la alfombra más adecuada para cada espacio:

Comedor

En el comedor las alfombras casi siempre se usan para delimitar el espacio. En este caso, es importante centrar la alfombra con el centro de la mesa y procurar que ésta sea lo suficientemente grande para que toda la mesa y sillas se encuentren sobre la alfombra.

Es decir, deberás prever que la alfombra no termine justo detrás de las patas de las sillas, mas bien deberá ser entre 50 y 70 centímetros más grande que la mesa para permitir que las personas puedan mover la silla y sentarse.

Sala

Para la sala hay varias opciones: la alfombra podría ocupar toda la zona, incluyendo sofá, mesa de centro y sillones; podría incluir solo la mitad del sofá, mesa de centro y sillones; o podría cubrir únicamente la zona de la mesa de centro y una pequeña parte del sofá y de los sillones.

Pasillos

En los pasillos, lo común es usar una alfombra larga o pequeñas alfombras consecutivas. Lo importante en estos espacios es que no impidan el paso y puedas caminar sin cuidado.

Dormitorio

Para el dormitorio es conveniente utilizar una alfombra pequeña a cada lado de la cama para pisar sobre una superficie cálida al levantarse. Otra opción es utilizar una grande que cubra toda la zona de la cama sobresaliendo por lo menos unos 50 centímetros a los costados y hacia los pies.

En la entrada de casa

En la entrada de la casa es necesaria una alfombra pequeña, de material resistente a la humedad y que sea fácil de lavar ya que servirá para limpiarse los pies al ingresar a tu hogar.

Delimitar zonas

Las alfombras también son muy prácticas para delimitar zonas en espacios abiertos y crear varios ambientes donde se puedan desarrollar diferentes actividades, utilizando las alfombras como único medio de división. Por ejemplo, en un espacio que hace de salón y comedor, que es muy habitual encontrarlo en la arquitectura actual, habrá que tener alfombras de gran tamaño que guarden proporción con el sofá y la mesa de comedor.

¡Esperamos que estos consejos te ayuden a decorar tu hogar con alfombras como un profesional! Si necesitas asesoría o más ideas, visítanos en las Megatiendas Colineal o consulta nuestra página web 

Tendencias