Ilumina tus espacios y logra que tu hogar luzca más acogedor

¿Sabías que la luz puede hacer que tu hogar luzca más atractivo y mejor decorado? La iluminación no solo es importante para poder realizar tus tareas diarias, también es la base para que tu hogar luzca impecable.

Después de haber prestado atención a los muebles, cojines y alfombras, a partir de este momento también tendrás que hacerlo con las luces, porque decorar una estancia a través de la iluminación te permitirá crear ambientes cálidos y acogedores, donde se expresará tu personalidad y se realzarán los objetos que más te gusten. Acompáñanos.

 

 

 

Primero lo primero: Define la estancia que vas a iluminar

Lo primero que tienes que saber es que la iluminación de tu sala depende de dos cosas: el tamaño del espacio y la funcionalidad que tenga para ti. Porque no es lo mismo iluminar, una sala cuadrada que una alargada. Y, como es lógico, tampoco necesitarás la misma luz en un espacio en la que solo ves televisión, que una en la que incorporemos un rincón de lectura y un comedor. Eso sí, en cualquiera de los casos debes tener presente que las lámparas cumplen una doble función: iluminar y decorar, por eso su elección tiene que responder a criterios funcionales, pero también estéticos.

Lámparas de techo, tu sol.

La lámpara de techo de tu sala será tu luz principal. Imagina que es el sol de tu hogar, como tal tiene que cumplir principalmente una función: iluminar de forma homogénea toda la estancia desde arriba, y crear una atmósfera general que se sienta agradable y cálida.

A la hora de elegir aquella que se adapte a tus gustos, encontrarás modelos como:

Lámparas de araña: por sus dimensiones suelen convertirse en el centro de atención de la habitación.  No son recomendables en techos inferiores a 2,50-3 m.

Lámparas colgantes a base de focos: ideales para estancias donde necesitas iluminar varios puntos, pero solo tienes una toma eléctrica cenital, porque puedes dirigir cada foco a una zona concreta.

 

lamparas-casa

 

¿Espacios amplios?

Si el área es amplia, la mejor opción para conseguir que la luz llegue a todos los espacios son las lámparas de mesa o aquellos modelos tipo chandelier. Estas lámparas tienen un gran protagonismo en la decoración, pues expanden la luminosidad y puedes colocarlas en el espacio donde requieras una iluminación adicional.

 

 

¡Cuida la ubicación de las lámparas!

Es importante que las lámparas no queden sobre la cabeza de tus invitados, pues será molesto y creará sombras extrañas. Así mismo, cuando vayas a ubicarlas, ten presente no hacerlo en un lugar de paso, no querrás que alguien se golpee, o peor aún que tus lámparas se estropeen.

 

sillon-lampara-piso

 

 

¿El tamaño importa?

A veces es difícil hacerse a la idea y nos lanzamos a comprar lámparas “a ojo”. Sin embargo, en decoración lo importante es mantener el equilibrio y las proporciones. Entonces, a no ser que estés buscando un determinado efecto dramático, lo óptimo es que las lámparas tengan un tamaño que esté proporcionado con la sala.

Es necesario relacionar el tamaño de la habitación con el tamaño que va a tener la lámpara. En general, para las estancias se debe sumar el ancho y el largo, multiplicarlo por 3 y el resultado multiplicarlo por 2,5. Con este simple cálculo obtendrás el diámetro aproximado que debe tener la lámpara.

Por ejemplo, si tu habitación mide 5 metros de largo y 4 metros de ancho, la matemática sería: 5 + 4 = 9 / 9 * 3 + 27 / 27 * 2,5 = 67,5. Es decir, tu lámpara podría tener un diámetro de unos 67-68 centímetros, aunque si el techo de tu hogar es muy alto, el diámetro debe ser aún mayor. Y, en el caso de que la habitación sea muy estrecha, te recomendamos utilizar 2 puntos de luz.

 

 

lamparas

 

No olvides limpiar los focos

¿Sabías que la suciedad y el polvo pueden afectar la cantidad lumínica que emite tu foco? Un ambiente bien iluminado transmite energía y buenos ánimos, por eso, es importante que limpies al menos una vez al mes los focos de tus lámparas.

 

lamparas-oscuras

 

Iluminar tu hogar puede parecer algo complicado, pero con la asesoría adecuada lograrás que tus espacios luzcan acogedores y confortables. Ahora, solo debes decidir qué tipo de lámpara elegir, ¡ven a Colineal! Seguro encuentras una perfecta para ti.